Presentación del Código en Barcelona

DSC_0037

La mañana del 25 de febrero el Palau Macaya de la Obra Social “la Caixa” ha acogido la presentación del Primer Código Deontológico de los profesionales de Consultoría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (RS&S).

La iniciativa, surgida de un grupo de consultores participantes en un estudio encargado por la Cátedra Mango de RSC de ESCI-UPF, responde a la necesidad que detectaron de elaborar el documento en pro de otorgar a la profesión la transparencia que tanto desde el mundo de la empresa como de la sociedad en general se pide actualmente.

Además, tal y como ha expresado Miguel Ángel Rodríguez, consultor del grupo impulsor del código, “nuestra actividad profesional debe contribuir al bien común, idea que queda reflejada en el Código”. En este sentido, la iniciativa “nace como una propuesta a la profesión y con una actitud abierta e inclusiva, con la clara intención de que se vaya desarrollando en colaboración con todos aquellos que estén interesados“.

DSC_0033

De la necesidad de colaborar también ha hablado Isabel Roser, directora de la Asociación DIRSE, quien ha remarcado la importancia del trabajo en equipo de consultores y empresas y la esencial tarea de acompañamiento que puede ejercer la figura del consultor. Roser ha reconocido, además, el momento ideal de la presentación del Código en tanto que “ayuda a ordenar el ejercicio de la profesión de consultor y conseguir sinergias“.

Durante la Jornada se han presentado los resultados del estudio sobre la figura del consultor en responsabilidad social, promovido por la Cátedra Mango de RSE, y su coordinadora, Silvia Ayuso, ha compartido con la audiencia las principales conclusiones: de cómo el trabajo de los consultores se realiza de acuerdo con los valores propios de la RSC, la identificación de los diferentes roles que juegan los consultores, y de cómo, a pesar de la importancia de que los consultores actúen como impulsores del proceso de cambio organizativo e individual, los clientes los perciben todavía como expertos y / o prescriptores.

La jornada se ha cerrado con la ponencia magistral por parte de Victoria Camps, quien ha hecho un análisis exhaustivo sobre cuál debe ser el papel de la ética en las empresas para que éstas alcancen un verdadero compromiso con la responsabilidad.

Para Camps, la ética aplicada al mundo de la empresa y las organizaciones hoy es especialmente importante, “para poder contribuir a un interés / bien común y mejorar la sociedad, que es una responsabilidad de todos“. Considera necesaria una ” visión global e incorporar la perspectiva ética en la toma de decisiones en las empresas, junto con un cambio en las costumbres y los hábitos de comportamiento, lo que supone una mejora de las virtudes”. En definitiva, Camps opina que “hablar de ética es hablar de Responsabilidad Social“.

Anuncios