Abierta hasta el 27 de febrero la fase de participación previa en la Jornada sobre Dilemas Éticos del 24 de marzo de 2015 en Barcelona

Las aportaciones recibidas antes del 27 de febero serán la base de los contenidos de la Jornada. Te animas a participar?

APORTACIONES DE DILEMAS ÉTICOS

En la jornada debatiremos sobre los dilemas / problemas éticos que surgen en el ejercicio de la actividad profesional de la RESPONSABILIDAD SOCIAL & SOSTENIBILIDAD desde la óptica de la consultoría y su impacto en los grupos de interés. Este debate se hará a partir de propuestas recibidas en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/document/d/1OWSzCWcN8EDQo3Hdn4EzRrXZ1YX-ZJ70GeEsiqfdB6U/edit?usp=sharing

APORTACIONES DE MEJORAS AL CÓDIGO

Por otra parte, hace un año, un grupo de consultores en responsabilidad social y sostenibilidad creó un Código Ético para estos profesionales. Ahora, previamente a celebración en la jornada, abrimos un espacio para mejorarlo contando con la participación de todo el que esté interesado. Aquí tienes un enlace para ello:

https://docs.google.com/document/d/17KHfPL9n7xPlDBQuCSoFfJ9a9pZdhGXDiVFBdJCCfnY/edit?usp=sharing.

Muchas gracias por tu participación!

Anuncios

Jornada sobre Dilemas Éticos el 24 de marzo de 2015 en Barcelona

El próximo 24 de marzo de 2015 tendrá lugar una jornada sobre Dilemas Éticos en el ejercicio de la Responsabilidad Social & Sostenibilidad, desde la óptica de la consultoría y su impacto en los grupos de interés.

La jornada se dividirá en una primera parte destinada a debatir los dilemas éticos y una segunda en la que s’analizarà el código deontológico y cómo promover su aplicación.

El acto tendrá lugar el próximo 24 de marzo a las 8.45h en el Palau Macaya de la Obra Social “la Caixa” (Paseo San Juan, 108 – Barcelona)

¿Quieres participar y hacer aportaciones previamente a la celebración de la jornada?

Para saber cómo, puedes consultarlo en: “Abierta hasta el 27 de febrero la fase de participación previa a la Jornada del 24 de marzo de 2015“, en este mismo apartado de la web.

¿A quién va dirigida la Jornada?

La Jornada va dirigida específicamente a consultores y profesionales de la Responsabilidad Social & Sostenibilidad y, en general, a todas las personas interesadas en mejorar la aplicación de la ética en el contexto de las empresas, las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil.

El programa

Parte 1: Dilemas éticos

  • 8.45h- 9.15h Acreditaciones
  • 9.15h- 9.30h Presentación Jornada
  • 9.30h-10.30h Dilemas: taller participativo
  • 10.30h-11.45h Puesta en Común
  • 11.45h-12.00h Cierre: “Reflexión sobre el valor de la Ética en el ejercicio de la RSC”, a cargo de Xavier Carbonell, Director de la Cátedra MANGO de RSC

12.00h-12.15h Pausa Café

Parte 2: Específica sobre el Código Deontológico de los Profesionales de la Consultoría en Responsabilidad Social & Sostenibilidad

  • 12.15h-13.00h Revisión Código Deontológico
  • 13.00h- 13.30h Propuestas de Futuro

El formulario de inscripción se encuentra aquí.

 

Presentación del Código en Madrid, 30 de junio

El próximo 30 de junio de 9 a 11h tendrá lugar en la Cámara de Madrid (c/Ribera del Loira, 58) el acto de presentación del primer Código Deontológico de la profesión de Consultoría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (RS&S). También se presentarà el informe sobre “la función del consultor de RSC” elaborado por la Cátedra Mango de RSC.

Nos acompañará Hernán Cortés como Vicepresidente de DIRSE y contaremos con la Intervención de José Luís Fernández, Director de la Cátedra de Ética empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas.

Si tienes la oportunidad de asistir será un placer poderte saludar personalmente. Para consultar el programa y realizar la inscripción puedes ir al siguiente enlace: http://www.camaramadrid.es/asp/agenda/acto.asp?id=3446

¡Os esperamos!

Presentación del Código en RSEncuentro

El pasado 3 de abril presentamos el Código en la primera y exitosa edición de RSEncuentro, con más de 60 entusiastas participantes en el taller dedicado a analizar los 7 compromisos de los que consta el Código. Las reacciones fueron muy positivas, y se hicieron muchos comentarios que se tendrán en cuenta por parte del grupo impulsor.

Están planeadas presentaciones del Código en Madrid, Asturias y Aragón. Os mantendremos informados.

Además, anunciamos que el 25 de febrero de 2015 se realizará una jornada de debate y reflexión para celebrar el primer aniversario del Código, así como para analizar los compromisos del Código, resolver posibles puntos conflictivos y decidir su evolución.

En la foto podéis ver a los compañeros Jose Antonio Lavado, Julia Salsas, Judit Vila y Juan Villamayor, felices y contentos tras la presentación del Código.

Presentació RSEncuentro

Presentación del Código en Barcelona

DSC_0037

La mañana del 25 de febrero el Palau Macaya de la Obra Social “la Caixa” ha acogido la presentación del Primer Código Deontológico de los profesionales de Consultoría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (RS&S).

La iniciativa, surgida de un grupo de consultores participantes en un estudio encargado por la Cátedra Mango de RSC de ESCI-UPF, responde a la necesidad que detectaron de elaborar el documento en pro de otorgar a la profesión la transparencia que tanto desde el mundo de la empresa como de la sociedad en general se pide actualmente.

Además, tal y como ha expresado Miguel Ángel Rodríguez, consultor del grupo impulsor del código, “nuestra actividad profesional debe contribuir al bien común, idea que queda reflejada en el Código”. En este sentido, la iniciativa “nace como una propuesta a la profesión y con una actitud abierta e inclusiva, con la clara intención de que se vaya desarrollando en colaboración con todos aquellos que estén interesados“.

DSC_0033

De la necesidad de colaborar también ha hablado Isabel Roser, directora de la Asociación DIRSE, quien ha remarcado la importancia del trabajo en equipo de consultores y empresas y la esencial tarea de acompañamiento que puede ejercer la figura del consultor. Roser ha reconocido, además, el momento ideal de la presentación del Código en tanto que “ayuda a ordenar el ejercicio de la profesión de consultor y conseguir sinergias“.

Durante la Jornada se han presentado los resultados del estudio sobre la figura del consultor en responsabilidad social, promovido por la Cátedra Mango de RSE, y su coordinadora, Silvia Ayuso, ha compartido con la audiencia las principales conclusiones: de cómo el trabajo de los consultores se realiza de acuerdo con los valores propios de la RSC, la identificación de los diferentes roles que juegan los consultores, y de cómo, a pesar de la importancia de que los consultores actúen como impulsores del proceso de cambio organizativo e individual, los clientes los perciben todavía como expertos y / o prescriptores.

La jornada se ha cerrado con la ponencia magistral por parte de Victoria Camps, quien ha hecho un análisis exhaustivo sobre cuál debe ser el papel de la ética en las empresas para que éstas alcancen un verdadero compromiso con la responsabilidad.

Para Camps, la ética aplicada al mundo de la empresa y las organizaciones hoy es especialmente importante, “para poder contribuir a un interés / bien común y mejorar la sociedad, que es una responsabilidad de todos“. Considera necesaria una ” visión global e incorporar la perspectiva ética en la toma de decisiones en las empresas, junto con un cambio en las costumbres y los hábitos de comportamiento, lo que supone una mejora de las virtudes”. En definitiva, Camps opina que “hablar de ética es hablar de Responsabilidad Social“.