FAQ

FAQ (PREGUNTAS FRECUENTES)

P ¿Para qué servirá el Código?

R Para mostrar la voluntad de ejercer nuestra profesión de consultoría siguiendo unos parámetros de conducta coherentes con los valores de la Responsabilidad y la Sostenibilidad. Creemos que eleva el valor de nuestra profesión y nos ayuda a reflexionar y debatir colectivamente sobre nuestras actuaciones para poder progresar y mejorar.

P ¿A qué necesidades responde la elaboración de este Código?

R Sabemos que tanto el mundo de la Responsabilidad Social en general, como el de la consultoría en particular, tienen mucho camino por recorrer. Creemos que la elaboración de este Código es un hecho positivo, aporta valor a la profesión y es un primer paso para mostrar de manera explícita el compromiso y la voluntad de abordar nuestra profesión con responsabilidad y de forma coherente con los valores y los principios de la sostenibilidad.

P ¿Cómo puedo firmar el Código?

R Si eres un profesional de la consultoría de responsabilidad y sostenibilidad, en la página web rsconsultores.org encontrarás una pestaña llamada “Formulario de adhesión” donde puedes introducir tus datos y firmar el código.

P ¿Quiénes sois RS Consultores y por qué os habéis agrupado?

R Somos un Colectivo de Profesionales de Consultoría de Responsabilidad Social y Sostenibilidad (RS&S) impulsores del primer Código Deontológico de nuestra profesión.

La iniciativa surge del grupo de consultores (independientes y miembros de otras consultorías) que, después de participar en un estudio encargado por la Cátedra Mango de RSC de ESCI-UPF (¿Cuál es la función de los consultores de RSC?), detectamos la necesidad de elaborar el documento a fin de otorgar a la profesión la transparencia y el compromiso que tanto desde el mundo de la empresa como de la sociedad en general se pide actualmente.

En el apartado de “Lista de Adhesiones” se puede ver quiénes son los promotores de esta iniciativa.

P ¿Qué nos aporta a las empresas y organizaciones cliente este Código?

R El compromiso explícito de las personas que ejercen la consultoría de RS&S de actuar de forma coherente con los principios reflejados en el Código Deontológico; por tanto, una colaboración profesional, independiente, rigurosa, transparente, honesta y coherente con los valores de la RS&S.

P ¿Qué “control” tendrán los firmantes de este Código? ¿Existe algún tipo de vigilancia o seguimiento?

R El objetivo inicial del código es promover positivamente el comportamiento ético y responsable de los profesionales de la consultoría de la responsabilidad social y la sostenibilidad. De entrada, hay dos iniciativas en marcha, una virtual, que consiste en la creación de un espacio en la web llamado “Foro de discusión” y otra presencial, un posible encuentro de periodicidad anual, donde todos los profesionales podemos compartir dilemas, situaciones problemáticas, inquietudes o conflictos para reflexionar y debatir conjuntamente sobre su resolución. NO existe en este momento un “grupo de vigilancia” de seguimiento del Código. Sólo en situaciones de flagrante actuación irresponsable se podría valorar conjuntamente si se invita al firmante a replantearse su adhesión.

P ¿Se trata de un código cerrado o está abierto a modificaciones?

R El código es fruto de la deliberación y el consenso del grupo impulsor, pero es una primera versión y un punto de partida, sometido a las aportaciones, comentarios, sugerencias y propuestas de todos. Al final de la exposición del Código Deontológico en la página web hay un apartado abierto, donde todo el mundo que quiera puede escribir sus comentarios. Todavía no está definido el mecanismo de aceptación de propuestas de mejora y de modificación del Código.

P ¿Por qué no se hizo a través de un proceso de consulta abierto a todos los grupos de interés?

R Pensamos que era un buen momento para consensuar una primera versión del Código con los miembros del grupo impulsor. Pensamos que es un buen punto de partida para abrirlo ahora a nuevas aportaciones y someterlo a la consideración de todos los que quieran hacer contribuciones.

P ¿Cuál será el papel del grupo impulsor?

R El papel del grupo impulsor en estos momentos es hacer difusión, promover su conocimiento, dinamizar el debate, promover actividades y estimular la adhesión de los profesionales de la consultoría de responsabilidad social y sostenibilidad al Código Deontológico.

P ¿Se acepta a todo el mundo?

R La adhesión al Código es responsabilidad personal de cada uno. Quizás en breve incluiremos en el formulario de adhesión algún campo adicional con un enlace con información sobre el perfil profesional (linkedin, pág. web, blog, etc.) para que todo el mundo que lo desee pueda acceder a la misma.

P ¿Cuál es el ámbito territorial de aplicación del Código?

R El Código está concebido para el ejercicio de la profesión en todo el mundo, por lo tanto no se ha elaborado pensando en límites territoriales concretos. Por razones de su origen, inicialmente está divulgando en los ámbitos lingüísticos catalán y castellano (y por tanto, latinoamericano también). La idea es traducirlo al gallego y al Euskera próximamente. Más adelante se podrá traducir y extender a otras territorios. No obstante, de acuerdo con el principio de prudencia, la idea es divulgarlo de manera progresiva.

P ¿Por qué no se ha incluido a otros consultores en su elaboración?

R La iniciativa ha surgido de las personas que participaron en un estudio sobre la función de la consultoría de RS convocadas por la Cátedra Mango de Responsabilidad Social de la ESCI-Universidad Pompeu Fabra. Dado que era un grupo diverso y plural, y que se evidenció esta necesidad, decidimos dar el paso de trabajarlo, consensuarlo y darlo a conocer para compartirlo y extenderlo.

Entendemos que es un buen punto de partida suficientemente general y básico para abrirlo ahora a todos los profesionales y grupos de interés que deseen participar y hacer sus aportaciones.

P ¿La adhesión es un compromiso personal o de la organización?

R La adhesión representa un compromiso personal de los profesionales de la consultoría en RS&S. Habrá que valorar si, de manera complementaria, las organizaciones de consultoría y de otros tipos podrían hacer una declaración de apoyo al código.

En todo caso, las empresas de consultoría interesadas pueden proponer la adhesión al Código a las personas profesionales de consultoría en responsabilidad social y sostenibilidad que trabajan en ellas.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s